Asociación de Amigos de Yanguas
Yanguas y su entorno
INSERTE AQUÍ SU PUBLICIDAD
Inicio >> ACTUALIDAD
Premio "Villa de Yanguas" Memorial Manuel Toledo de investigación en Historia Antigua y Medieval
24/03/2017
El Ayuntamiento de la Villa de Yanguas (Soria), en sesión plenaria celebrada el 8 de marzo de 2017, ha acordado lo siguiente:

Dada la riqueza del patrimonio histórico de la Villa y su entorno es necesario promover las actuaciones necesarias para su puesta en valor.

Al mismo tiempo, hay que reconocer y aceptar que el estudio histórico riguroso sobre la Villa y su entorno está apenas iniciado, con múltiples lagunas, en particular en los períodos Antiguo y Medieval.

La actuación del ayuntamiento para promover este asunto debe basarse en un plan riguroso, en el que los valores científicos históricos estén por encima de cualquier otra consideración.

El ayuntamiento reconoce el mérito de Manuel Toledo por su libro Historia de la Villa y Tierra de Yanguas. A su memoria va dedicado este premio.

Con esas premisas se convoca la Primera Edición del Premio Villa de Yanguas, Memorial Manuel Toledo de investigación en Historia Antigua y Medieval con arreglo a las siguientes:

BASES

0.- Introducción. La opinión predominante en el ámbito académico es que la torre de San Miguel es de época medieval y, aun admitiendo el carácter defensivo de la torre (en su cuerpo inferior), se sugiere que pudo formar parte de las defensas del emplazamiento primitivo del pueblo. Sin embargo, esto podría contradecir el hecho de que unos 200 metros hacia el sur se conserve parte de la muralla de terrizo, esta sí medieval, que protegía el recinto, parte del cual se mantuvo habitado hasta bien entrado el siglo XX. ¿Cómo explicar entonces el carácter aparentemente coetáneo de dos núcleos tan próximos y al mismo tiempo tan separados, y protegidos por murallas de tan diferente condición?

Esta pregunta está en la base de este concurso y se sugiere a los participantes que intenten centrar sus investigaciones en ella o en otras cuestiones relacionadas.

1.- El objeto de esta convocatoria es promover la investigación histórica relacionada con la Villa de Yanguas y su entorno, en particular desde el siglo VI a.C. hasta el siglo XV d.C, incluido.

1.1.- Se preferirán los trabajos relacionados con el emplazamiento altomedieval de Yanguas, lo que se conoce como la Villa Vieja, de cuyo recinto se conservan todavía lienzos suficientemente grandes de muralla de terrizo, así como una de las puertas. También quedan restos de viales y de viviendas.

1.2.- La misma consideración prioritaria recibirán los trabajos relacionados con la Torre de San Miguel y su entorno, incluyendo los restos de la Peña de San Blas y Peña de los Pesebres.

1.3.- Las prioridades que se establecen en 1.1 y 1.2 no deben entenderse como excluyentes, de modo que se tomarán en consideración trabajos sobre otros emplazamientos.

2.- El rigor y la exigencia científica, así como la calidad de la aportación documental y bibliográfica serán criterios que el jurado valorará especialmente. Cualquier cita no suficientemente referenciada, cualquier párrafo o frase de otro autor sin el respaldo de la cita completa se considerará causa de descalificación. En caso de que el fraude se descubra con posterioridad a la entrega de premios, el patrocinador exigirá la devolución y hará público el resultado.

3.- La convocatoria va dirigida tanto a profesionales de las Ciencias Históricas, en cualquiera de sus especialidades, que posean ya un título académico o estén en vías de obtenerlo como a cualquier persona interesada en la Historia que previamente se haya inscrito en el concurso, de acuerdo con la base 7.

4.- Los trabajos serán originales e inéditos y quedarán en propiedad del ayuntamiento de Yanguas, de acuerdo con lo establecido en el formulario de inscripción.

5.- Inscripción. Para ser admitido hay que rellenar el formulario del anexo y remitirlo a:

premiovilladeyanguas@gmail.com

indicando en el asunto “Inscripción”. La organización enviará un e-mail confirmando la inscripción.

Este formulario puede ser solicitado a la dirección de correo mencionada y, asimismo, a la de esta misma web:

info@amigosdeyanguas.com

Se aceptarán trabajos en grupo de varios autores, que se inscribirán en el mismo formulario. La organización mantendrá correspondencia únicamente con el que encabece la inscripción.

Cada autor o grupo de autores podrá presentar un único trabajo.

Ningún miembro de la organización o del ayuntamiento, o familiar hasta el cuarto grado de parentesco (primos) podrá inscribirse como concursante.

6.- Trabajo sobre el terreno.

Los inscritos que quieran hacer trabajos sobre el terreno podrán recibir ayuda económica del ayuntamiento para contribuir a gastos de viaje y alojamiento. Para optar a esta ayuda es necesario haber marcado esa opción en el formulario de inscripción y acreditar la condición de estudiante aportando el carnet de facultad actualizado y escaneado.

Los trabajos serán de dos tipos:

6.1.- Trabajos preparatorios. Orientado a dar a conocer la zona, con visitas a los yacimientos arqueológicos y lugares de interés. La cuantía de esta ayuda, que no podrá superar los 150 euros por persona, será satisfecha solo después de que el concursante inscrito haya presentado su trabajo en plazo y forma. En el caso de los grupos, esta ayuda podrá alcanzar como máximo a dos personas. El ayuntamiento, previo acuerdo de fechas y horas con los interesados, facilitará visitas guiadas a los lugares de interés.

6.2.- Trabajos arqueológicos. El ayuntamiento gestionará ante las Administraciones competentes los permisos para realizar prospecciones arqueológicas, así como la solicitud de ayudas económicas y prestará toda la ayuda posible, incluyendo participación en la financiación de gastos. Los autores deberán presentar un plan al ayuntamiento indicando zona de trabajo, objetivos y plazo, además de un presupuesto estimado. Esta ayuda estará abierta a todos los inscritos, sean o no estudiantes. Sin embargo, el ayuntamiento no puede garantizar que los permisos sean concedidos o lleguen a tiempo.

Las limitaciones presupuestarias pueden obligar al ayuntamiento a limitar el número de inscritos con derecho a estas ayudas; en este caso, el orden de llegada de las inscripciones será determinante.

Todas las consultas deberán dirigirse a la dirección de correo citada en la base 8.

7.- Formato de la presentación.

Los trabajos estarán redactados en idioma español y se presentarán en formato electrónico compatible con Word 2010.

El tamaño de la hoja será A4, vertical, con márgenes de 2,5 cm.

Fuente: Times New Roman, tamaño 12 para el cuerpo del trabajo. Para pies de figuras, notas, encabezados, etc. se podrán usar otros tamaños de la misma fuente.

Las fotos, planos, esquemas, etc., se insertarán en el texto (preferible) o podrán ir a final, a criterio del autor. En cualquier caso e independientemente del tamaño que ocupen en la hoja, deberán formatearse de modo que su peso informático se reduzca al mínimo sin que eso implique una merma en la calidad visual de la foto en la página impresa.

La extensión de los trabajos no podrá ser inferior a 10 páginas ni superior a 50, incluyendo figuras, tablas y bibliografía. No se incluye la portada.

8.- Remisión de los trabajos.

Los trabajos se enviarán, bajo seudónimo, por correo electrónico a:

premiovilladeyanguas@gmail.com

en formato documento de Word con el trabajo completo.

El nombre de este fichero será el seudónimo elegido. Ejemplo: Historiador

La primera página incluirá:

En el encabezamiento: Primer Premio Villa de Yanguas de investigación en Historia Antigua y Medieval.

En el centro de la página: Título del trabajo.
Abajo: Seudónimo bajo el que se presenta; en este ejemplo Historiador.

En ninguna parte de este documento principal podrá figurar el nombre del autor ni nada que pueda identificarlo.

Datos del autor/es:

Por correo certificado se remitirá al ayuntamiento de Yanguas un
Sobre exterior, cerrado con la siguiente dirección:

Ayuntamiento de Yanguas
Pza. de la Constitución, 1
42172 Yanguas (Soria)
Para el Premio Villa de Yanguas

Muy importante: el remitente se dejará en blanco. La oficina de correos lo aceptará cuando se les diga que se trata del envío para un concurso.

Sobre interior, cerrado, solo tendrá el seudónimo escrito en el anverso (en el ejemplo: Historiador).

Contenido del sobre interior: un folio con los datos del autor/es tal como figuran en el formato de inscripción.

El ayuntamiento custodiará los sobres interiores que serán abiertos solo después de conocido el fallo del jurado y firmada el acta correspondiente. El resultado de apertura de los sobres se añadirá como adenda al acta del fallo, se volverá a firmar y las hojas con los datos del autor/es se graparán a la hoja del acta.

9.- Premios

Primer premio: 3.000 euros.
Dos accésit de 500 euros cada uno.

El jurado podrá declararlos desiertos.

El ayuntamiento acuerda aportar 2.000 euros de su propio presupuesto.

La organización, con la colaboración del ayuntamiento, gestionará las ayudas y subvenciones complementarias ante los posibles patrocinadores:

Asociación de Amigos de Yanguas
PROYNERSO
Mancomunidad de Tierras Altas
Caja Rural de Soria
Caja Duero
Diputación Provincial de Soria
Consejería de Cultura de la JCyL

10.- Plazos

Inscripción: desde la publicación de estas bases hasta el 30 de junio de 2017.

Trabajo sobre el terreno: desde la confirmación de la inscripción hasta 28 de febrero de 2018.

Fecha límite de presentación de trabajos: 30 de marzo de 2018.

Fallo del jurado: Se hará público antes del 15 de mayo de 2018.

Entrega de premios: Fecha a confirmar, dentro de la segunda quincena de mayo, durante la celebración del Día de los Museos.

Dijeron que...
Exposición fotográfica "WINTERREISE", en el bar de la Asociación de Amigos de Yanguas
Semana Cultural de Yanguas, agosto de 2023
II Campeonato de Ajedrez de Yanguas, 2023
Fiestas en honor al Santo Cristo de la Villa Vieja, 2023
Fiesta de las Procesiones, 2023
Presentación de la Guía Práctica de la Celtiberia, lunes 1 de mayo, en Yanguas
Licitación de la gestión del Albergue de Yanguas
El Mejor Torrezno del mundo, 2023
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2023
Taller de navideño de centros de acebo en Yanguas
I Campeonato de Mus Memorial "Miguel Ángel Rico".
SEMANA CULTURAL AGOSTO 2022
I Torneo de Ajedrez "Villa de Yanguas". 7 de agosto de 2022
Concierto de música, TRÍO CASTILLAS, en la iglesia de Santa María y Muestra Audiovisual Valle del Cidacos
ENLACE PARA PRESENTAR ALEGACIONES CON FIRMA ELECTRÓNICA
Resumen del documento presentación sobre algunas de las consecuencias de la instakación del parque eólico en el entorno de Yanguas
25 de junio de 2022: Reunión Informativa sobre el parque eólico en Yanguas
BORRADOR documento alegaciones a proyecto híbrido Cerrosanto
CENA ROMÁNTICA, 2022
FIESTA DE LAS PROCESIONES, 4 de Junio de 2022
Jornadas contra la Violencia de Genero. 18, 19 y 20 de Marzo de 2022
De SETAS por SORIA, 2021, Yanguas, 5 a 10 de Noviembre de 2021
Rosario de la Aurora, 2021: 10 de octubre, 07;30 a. m.
"Genéricos (el teatro como prospecto)", en Yanguas, sábado 14 de agosto, 20:30, en el Castillo
Jornada Geolodía21: Tierras Altas: Geología, icnitas y magníficos espacios vacíos
Suspensión del programa de actividades de la Semana Cultural 2020
Información sobre Turismo Responsable y Fiestas Patronales 2020
Servicio de compra en supermercados y reparto a quien lo solicite
Curso de Formación en el Uso de Desfibrilador
Taller de Acebo en Yanguas, 14 de diciembre de 2019
Celebración de la Matanza del Cerdo, 6, 7 y 8 de diciembre de 2019
ROSARIO DE LA AURORA, 2019, 13 de octubre
Programa de la Semana Cultural de Yanguas, agosto de 2019
Programa de las Fiestas de Yanguas, 2019
“Concurso de relatos breves: Villa de Yanguas (Soria) 2019”
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2019
Taller de Acebo en Yanguas, sábado 15 de diciembre de 2018
Sábado 13 de octubre, ¡Yanguas al desnudo!
Sábado 13 de octubre, ¡Yanguas al desnudo!
Jornada para amantes de los pájaros z, en Yanguas, sábado 6 de octubre
Semana Cultural 2018, Programa de actividades
2018 PROGRAMA DE FIESTAS EN HONOR AL SANTO CRISTO DE LA VILLA VIEJA
Yanguas, Un Museo Vivo: Programa del 23 de junio de 2018
PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONCESIÓN MEDIANTE CONCURSO DE LA GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL BAR DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE YANGUAS
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2018
Taller de acebo, sábado 16 de diciembre, a las 19:00
Proyección de la película El Estudio de las Aves
Programa completo de la Semana Cultural 2017
Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria 2017
II RALLY FOTOGRÁFICO VILLA de YANGUAS
PROGRAMA DE FIESTAS en honor del SANTO CRISTO DE LA VILLA VIEJA 2017
Feliz Navidad 2016
Taller de elaboración de centros de acebo, en Yanguas
LOTERÍA DE NAVIDAD 2016: ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE YANGUAS
SEMANA CULTURAL 2016
Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Amigos de Yanguas
2016 PROGRAMA DE FIESTAS en honor del SANTO CRISTO de la VILLA VIEJA
21 DE MAYO de 2016, DÍA DE LOS MUSEOS, CELEBRACIONES EN YANGUAS
ROSARIO DE LA AURORA en YANGUAS, 2015
SEMANA CULTURAL de YANGUAS 2015
Cine en Yanguas: proyección de TOTAL y CHARLA COLOQUIO
Fiestas de Yanguas, 2015, en honor del Santo Cristo
23 de mayo, FIESTA DE LAS PROCESIONES, EN YANGUAS
YANGUAS, Un Museo Vivo: 16 de mayo de 2015. Programación especial en Yanguas con motivo del día internacional de los museos
El Bar de la Asociación de Amigos de Yanguas abre de nuevo sus puertas
Exposición "Fuentes y vida". Oleos inspirados en Tierras Altas de Soria en la UNED de Tudela
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE YANGUAS OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPER AÑO NUEVO
Cierre del bar de la Asociación de Amigos de Yanguas
Exposición itinerante EXPORA en YANGUAS
I JORNADAS ORNITOLÓGICAS DE YANGUAS
Rosario de la Aurora 2014
SEMANA CULTURAL 2014
El grupo de teatro LA BO-EME actuará en Yanguas el 14 de agosto
PROGRAMA DE FIESTAS de 2014 EN HONOR AL SANTO CRISTO DE LA VILLA
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE JUAN MANTILLA EN EL SALÓN DE ACTOS
YOGA en Yanguas, del 24 al 28 de febrero de 2014
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE YANGUAS OS DESEA FELICES FIESTAS Y UN EXCELENTE AÑO 2014
Ezposición fotográfica sobre la matanza del cerdo en Yanguas
ROSARIO DE LA AURORA, YANGUAS 2013
¿Quieres comprar LOTERÍA de Navidad de la Asociación de Amigos de Yanguas?
SEMANA CULTURAL YANGUAS 2013
FIESTAS DE YANGUAS, 2013
PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN TIERRAS ALTAS
PROGRAMA DE LA SEMANA CULTURAL YANGUAS 2012
Cierre del Bar de la Asociación, por Vacaciones
Concurso de Recortables del traje Popular Soriano
INGRESO DE LA LOTERÍA DE YANGUAS 2011
VENTA DE LOTERÍA DE NAVIDAD
OFERTA DE TRABAJO EN ÓLVEGA
En memoria de Inocente Calvo
SEMANA CULTURAL DE YANGUAS - AGOSTO DE 2011
Fiestas Patronales de Yanguas 2011
CONCURSO DE LOGOTIPO "ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE YANGUAS"
Programa de la Semana Cultural Agosto de 2010
Concierto de guitarra clásicaen Yanguas: JAVIER MOYA
PROGRAMA de las FIESTAS de YANGUAS 2010
WIFI EN EL BAR DE LA ASOCIACIÓN (GRATUITA, CLARO)
Oferta de empleo en Soria: empleado de herbodietética
Oferta de trabajo en Soria
Reportaje sobre Yanguas en Televisión
ACTIVIDADES EN YANGUAS - OTOÑO 2009
El Rosario de la Aurora 2009: 4 de octubre, 07:00
Programa de Agosto Cultura Yanguas 2009
Oferta de Trabajo en San Pedro Manrique
El bar de la Asociación estará abierto en Semana Santa
Se cierra temporalmente el bar de la asociación
Programa de Agosto Cultural 2008
FERIA Y FIESTAS EN HONOR AL Sto. CRISTO de la VILLA VIEJA
(15 - 20 julio 2008)
Quedan inaugurados los colmenares
El albergue de Yanguas adquiere nuevos animales
El bar de la asociación vuelve a estar abierto
© 2008 ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE YANGUAS|Carretera a Diustes, 4 - 42172 YANGUAS (Soria)
Diseño y desarrollo: Aitor Monje y Óscar Crespo